La energía puede ser muscular (mecánica), térmica o eléctrica.
Recuerda que el trabajo en física se define como fuerza por desplazamiento (N x m = Julio)
Todas las máquinas están compuestas por 3 componentes:
- Elemento motor
- Elementos receptor
- Elementos de transmisión y/o transformación del movimiento (mecanismos)
imagen de https://blogtecnotics.blogspot.com/
1. TRANSMISIÓN LINEAL
PALANCAS
POLEAS Y POLIPASTOS
Las poleas fijas no proporcionan ventaja mecánica pero facilitan el trabajo de elevar pesos debido al cambio de trayectoria.
Las combinaciones de poleas fijas y móviles dan lugar a polipastos o aparejos que pueden ser factoriales o potenciales. En un aparejo factorial tendremos el mismo número de poleas móviles y fijas, sin embargo, en un aparejo potencial sólo tendremos una polea fija y el resto son móviles.
En el siguiente vídeo puedes ver algunas prácticas con poleas y polipastos:
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2. TRANSMISIÓN CIRCULAR
- Ruedas de fricción
- Poleas con correas
- Engranajes
- Piñones y cadena
- Tornillo sin fin y corona
3. TRANSFOMORMACIÓN
Transformación de circular a lineal continuo
- Tornillo-tuerca
- Piñón-cremallera
Transformación de circular a lineal alternativo
- Biela-manivela
- Cigüeñal
- Leva y excéntrica
OTROS MECANÍSMOS
- Cuña
- Rampa
- Rueda loca
- Trinquete
SOPORTES, UNIONES y ACOPLAMIENTOS
Soportes: ayudan a delimitar posiciones y trayectorias
- Guías
- Cojinetes
- Rodamientos
Uniones:
Uniones fijas: pegamentos, soldaduras y remaches
Uniones desmontables: elementos roscados (tornillos, pernos, bulones...)
Acoplamientos: garantizan la transmisión entre ejes o árboles de transmisión dando continuidad al movimiento
Acoplamientos rígidos: bridas y platos
Acoplamientos móviles: permiten cierto grado de movilidad
Junta elástica
- Mecánicos: De fricción o con dientes
- Hidráulicos
ACUMULADORES
- Volante de inercia: es un elemento mecánico pasivo que almacena energía cinética y disminuye los cambios bruscos de velocidad angular del motor.
- Acumuladores elásticos: muelles, ballestas y flejes
DISIPADORES DE ENERGÍA (frenos)
- Frenos de tambor: las zapatas recubiertas por los ferodos entran en contacto con el tambor y detienen el giro por rozamiento.
- Frenos de disco: las pastillas entran en contacto con el disco que está solidario a la rueda y hacen que se detenga el giro.
Tecnología ABS (Anti-lock Braking System) controlan la presión de los frenos mediante sensores y evitan que las ruedas derrapen en una frenada brusca.
MECÁNICA DEL AUTOMOVIL
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- Motor de combustión interna de cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape.
El elemento de encendido en los motores Diesel son los inyectores y en los de Gasolina las bujías.
Para ver los pistones funcionando a todo gas pincha aquí
- Árbol de levas: abren y cierran las válvulas de admisión y escape
- Pistones
- Volante de inercia
- Embrague
- Cigüeñal
- Caja de Cambios
- Diferencial
Enlace a presentación con ejemplos de los distintos sistemas mecánicos (trabajo conjunto del alumnado)
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