Monday, 8 January 2024

SA4: Sistemas Mecánicos

Una máquina es un conjunto de elementos que aprovechan una energía para realizar un trabajo.
La energía puede ser muscular (mecánica), térmica o eléctrica.
Recuerda que el trabajo en física se define como fuerza por desplazamiento (N x m = Julio)

Todas las máquinas están compuestas por 3 componentes:
- Elemento motor
- Elementos receptor
- Elementos de transmisión y/o transformación del movimiento (mecanismos)



1. TRANSMISIÓN LINEAL

PALANCAS



POLEAS Y POLIPASTOS

Las poleas fijas no proporcionan ventaja mecánica pero facilitan el trabajo de elevar pesos debido al cambio de trayectoria.
Las combinaciones de poleas fijas y móviles dan lugar a polipastos o aparejos que pueden ser factoriales o potenciales. En un aparejo factorial tendremos el mismo número de poleas móviles y fijas, sin embargo, en un aparejo potencial sólo tendremos una polea fija y el resto son móviles.

En el siguiente vídeo puedes ver algunas prácticas con poleas y polipastos:
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2. TRANSMISIÓN CIRCULAR

- Ruedas de fricción
- Poleas con correas
- Engranajes
- Piñones y cadena
- Tornillo sin fin y corona

3. TRANSFOMORMACIÓN
Transformación de circular a lineal continuo

- Tornillo-tuerca
- Piñón-cremallera

Transformación de circular a lineal alternativo

- Biela-manivela
- Cigüeñal
- Leva y excéntrica

OTROS MECANÍSMOS

- Cuña
- Rampa
- Rueda loca
- Trinquete

SOPORTES, UNIONES y ACOPLAMIENTOS

Soportes: ayudan a delimitar posiciones y trayectorias

- Guías
- Cojinetes
- Rodamientos

Uniones

    Uniones fijas: pegamentos, soldaduras y remaches
    Uniones desmontables: elementos roscados (tornillos, pernos, bulones...)

Acoplamientosgarantizan la transmisión entre ejes o árboles de transmisión dando continuidad al movimiento
    Acoplamientos rígidos: bridas y platos
    Acoplamientos móviles: permiten cierto grado de movilidad
        
    Junta elástica


        Junta Oldham


    Embragues

    - Mecánicos: De fricción o con dientes
    - Hidráulicos

ACUMULADORES

- Volante de inercia: es un elemento mecánico pasivo que almacena energía cinética y disminuye los cambios bruscos de velocidad angular del motor.

- Acumuladores elásticos: muelles, ballestas y flejes

DISIPADORES DE ENERGÍA (frenos)



- Frenos de tambor: las zapatas recubiertas por los ferodos entran en contacto con el tambor y detienen el giro por rozamiento


- Frenos de disco: las pastillas entran en contacto con el disco que está solidario a la rueda y hacen que se detenga el giro.

Tecnología ABS (Anti-lock Braking System) controlan la presión de los frenos mediante sensores y evitan que las ruedas derrapen en una frenada brusca.

MECÁNICA DEL AUTOMOVIL

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Esquemas de Transmisión


- Motor de combustión interna de cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape.
El elemento de encendido en los motores Diesel son los inyectores y en los de Gasolina las bujías.

Para ver los pistones funcionando a todo gas pincha aquí



- Árbol de levas: abren y cierran las válvulas de admisión y escape
- Pistones
- Volante de inercia
- Embrague

- Cigüeñal
- Caja de Cambios
- Diferencial




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