FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Programa: secuencia de instrucciones para que un ordenador ejecute unas determinadas acciones.
Algoritmo: conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución a un problema (RAE)
Lenguaje de programación: conjunto de instrucciones y sentencias para elaborar un programa. Cada lenguaje de programación tiene una sintaxis determinada.
"Hello Word" en 10 lenguajes: https://medium.com/streamelopers/hello-world-en-10-lenguajes-a30f73d771c4
Código objeto = Lenguaje máquina (código binario)
El desarrollo de un programa requiere los siguientes pasos:
1. Definición y análisis del problema
2. Diseño de algoritmo
3. Codificación (código fuente)
4. Compilación
5. Depuración (detección de errores de sintaxis, de funcionamiento y optimización)
6. Explotación (documentación y mantenimiento)
DATOS, VARIABLES, OPERADORES, ESTRUCTURAS DE CONTROL...
Datos: unidades de tratamiento de información.
Se definen con identificador (nombre), tipo (numérico, booleano, caracteres, tablas...) y valor.
Variables: espacio de memoria donde se almacenan datos que van cambiando. Pueden ser globales o locales.
Operaciones: aritméticos, alfanuméricos, relacionales, lógicos...
Funciones: setup{}, loop{}, pinMode(), digitalWrite(), delay(), print...
Librerías: #include< >
Estructuras de control: if else, switch case, for, while, do/while...
ARDUINO
Arduino es una tarjeta controladora que nos sirve de interfaz entre el ordenador y los dispositivos que se deben controlar adaptando las señales de entrada y salida. Básicamente, la tarjeta controladora dispone de un microcontrolador, una pequeña memoria y puertos de entrada y salida.
IDE Arduino (Integrated Development Environmet = Entorno de Desarrollo Integrado)
La plataforma Arduino se programa con un lenguaje propio basado en el lenguaje de programación de alto nivel Processing, lo que significa que es similar a C++
Sensores analógicos son aquellos que nos proporcionan una variación de voltaje dentro de un rango dependiendo de lo que varíe la magnitud física medida. Para conectarlos, utilizaremos las entradas analógicas de la placa, que traducirán los valores de tensión continua que les llegue (entre 0 y 5 V) a valores digitales.
Sensores digitales son los que proporcionan valores de tensión que pueden ser interpretados por la controladora como un valor alto (high, 5 V) o un valor bajo (low, 0 V); por ejemplo, al pulsar o soltar un interruptor. Lo mismo ocurre con los actuadores digitales; por ejemplo, un led, que puede estar encendido o apagado.
PRÁCTICAS
1.- Conectar Arduino al ordenador. Encender y apagar un led. Cambio de frecuencia en el parpadeo.
https://ardubasic.wordpress.com/2012/10/13/primer-programa-hola-mundo/
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_01.html
2.- Encender un led mientras esté accionado un pulsador (pag.178)
3.- Secuencia de leds (coche fantástico) (p.179)
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_08.html
4.- Semáforo
https://ardubasic.wordpress.com/2012/10/25/semaforo/
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_06.html
5.- Lectura de los valores que toma un potenciómetro en monitor serie.
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_11.html
6.- Conectar y mostrar texto en LCD - Hello World (pdf)6.- Lectura de intensidad de luz (LDR) en monitor serie (p.176) - Lectura en LCD
7.- Lectura de distancia (sensor de ultrasonidos) en monitor serie - Lectura en LCD
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_14.html
8.- Encender varios LED en función de los valores que va tomando un potenciómetro, una LDR o un sensor de distancia.
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_12.html
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_13.html
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_15.html
8.1- Detector de movimiento
https://www.luisllamas.es/detector-de-movimiento-con-arduino-y-sensor-pir/
9.- Posicionamiento de un servomotor
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_16.html
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_17.html
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_18.html
https://makinando.github.io/practicas_arduino/prctica_19.html
10.- Sensor de infrarrojos
- Control de un toldo mediante sensor de luz: sensor (LDR) y actuador (servomotor) - pag.180
- Marcha y parada de un vehículo según la distancia: sensor (ultrasonidos) y actuador (motor cc) - p.182
- Vehículo sigue-líneas
Otros enlaces de interés:
- C++ Shell - compilador online
- Python
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